¡Conoce algunos de los lugares más increíbles en México!

¡Pulsa sobre las imágenes y averigua que hay!

El jardín mágico de Xilitla

Ubicado en San Luis Potosí en el municipio de Xilitla; este hermoso lugar abrió sus puertas al público en 1991 y en el año 2012 fue declarado como un monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes

Lago Camécuaro

Este lago ubicado en Michoacán en el municipio de Tengancícuaro es un área natural con una extensión de 1400 metros de largo por 100 metros de ancho aproximadamente, es un sitio perfecto para divertirse y gozar de las maravillas naturales.

¡Da click aquí y conoce Leyenda del lago Camécuaro!

Huanita era una hermosa princesa que se enamoró perdidamente de Tangáxhuan, sobrino y heredero de Tariácuri, fundador del Imperio Purépecha quién extendió su territorio en lo que hoy es el estado de Michoacán, parte de Jalisco y Guanajuato.

¡Continúa la leyenda!

En un descuido Candó, un sacerdote sacrílego secuestró a Huanita y la mantuvo oculta en una yácata (Construcción en forma de pirámide de culturas prehispánicas de Michoacán) de Cutzé. Ella lloró tanto su desgracia que formó un lago con sus lágrimas, es por ello que Camécuaro significa “Lugar de la amargura oculta”.

¡Finaliza la leyenda!

Tangáxhuan se enteró del lugar donde tenían a su amada e inmediatamente emprendió el rescate. El noble purépecha al bajar por el cerro vio a lo lejos a Candó, decidido tomó una flecha y disparó. La saeta atravesó al secuestrador y se clavó en un sabino el cual se partió y de allí brotó un manantial de agua verde que jamás se seca.

Chichén Itzá

La gran ciudad maya de Chichén Itzá ubicada en la península de Yucatán fue declarada patrimonio de la humanidad desde 1998 y una Maravilla del mundo desde 2007, en su época fue la ciudad más poderosa en Yucatán ocupando aproximadamente 15 km cuadrados en su territorio.

¿Sabías que?

Chichén Itzá significa «Boca del pozo de los itzaes»

El cenote sagrado

Éste cenote es también llamado “Chenkú o Cenote de los sacrificios”, ubicado al norte de la pirámide de Kukulcan, sus dimensiones abarcan 60 metros de diámetro, cuenta con 15 metros de altura desde el borde hasta el nivel del agua.

¿Sabías que?

Cenote proviene de la palabra maya “dzonot” que significa “abismo”, para los mayas éstos eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, también era una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.

¡Da click aquí y conoce Leyenda de los volcanes!

Cuenta la leyenda que… “Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.

¡Continúa la leyenda!

El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo. Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.

¡Continúa la leyenda!

El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor. Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate. Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió.

¡Continúa la leyenda!

Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl.

Entristecido con la noticia, vagó por las calles durante varios días y noches, hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos.

¡Continúa la leyenda!

Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña. Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran montaña. El joven guerrero le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su amada, para velar así, su sueño eterno. Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo.

¡Finaliza la leyenda!

Además, se dice que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa humo. Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas.

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Ubicados en la frontera entre el Estado de México y Puebla; los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son el segundo y el tercero más altos de México. El Popocatépetl se eleva a más de 5,540 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Iztaccihuatl alcanza los 5,286 metros. Ambos forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, el cual tiene una gran biodiversidad dentro de una superficie aproximada de 40 mil hectáreas.

¿Sabías que?

Iztaccíhuatl proviene del náhuatl Iztac, “blanco” y Cihuatl, ”mujer”, lo que en conjunto significa “mujer blanca”. Esto se debe al contorno de la cima de la montaña nevada el cual se asemeja a la silueta de una mujer recostada, cubierta con un manto blanco; también se le conoce como “La mujer dormida”.

Popocatépetl puede traducirse como «montaña que humea». Proviene de los términos popokani, que significa humear, y tepetl, que quiere decir montaña. De acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Diseñado por

Erick D. Torres y Kari Madero

2021