Realizamos nuestra intervención desde un enfoque humanista bajo el Carisma Salesiano, desarrollado por San Juan Bosco. Partimos de la convicción de que en todo niño o niña pese a que haya vivido en un contexto adverso posee energías que si se cultivan de modo pertinente pueden llevar a optar por una vida digna, basada en valores universales con una actitud crítica y proactiva para su entorno.

Utilizamos un ambiente educativo familiar y comunitario como vehículo y propuesta de valores, donde se promueve un clima de familia, manifestado en relaciones interpersonales positivas entre educadores y educandos que promueven ideales y valores.

Salimos al encuentro de niños, niñas y adolescentes en contextos de alto riesgo social como son aquellas que viven en la calle o en comunidades marginadas a través de una manera solidaria con la intención de acercarles oportunidades que contribuyan a su desarrollo y mejoren su calidad de vida.

Los programas educativos con los que se cuentan corresponden directamente a las áreas formativas consideradas para la formación integral de las destinatarias. Las áreas formativas que se trabajan son: academia, higiene, salud, recreación, cultura, espiritualidad, desarrollo humano y laboral.

Ejes educativos
El enfoque de género, las habilidades para la vida y los derechos humanos son tres elementos que unimos al Sistema Preventivo de San Juan Bosco y que permean de manera transversal los programas formativos que aplicamos en cada uno de nuestros espacios educativos.
Género
Se promueve la igualdad de género partiendo del postulado de que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. La igualdad de género implica que sean considerados los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de mujeres y de hombres, siendo valoradas de la misma manera. No significa que hombres y mujeres tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del hecho de haber nacido hombre o mujer.
Habilidades para la vida
Vemos la necesidad de proporcionar herramientas que permitan a las destinatarias de nuestra intervención ajustarse a la vida cotidiana y la sociedad sin estigmatizarse, sino integrándose a la sociedad como una mujer con capacidades y habilidades sociales. Para esto es necesario un enfoque de habilidades para la vida que desarrolla destrezas para permitir que las adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Identificamos las “Habilidades para la vida” como son las habilidades sociales e interpersonales, habilidades cognitivas y habilidades para manejo de emociones.
Derechos humanos
Un elemento que consideramos clave en la intervención y que da un sentido determinante a los procesos educativos es la vivencia y asimilación de los derechos humanos en los procesos grupales e individuales de las niñas, adolescentes y jóvenes ya que lo principal del proceso es que ellas mismas pueden apropiarse de cada uno de ellos dependiendo sus necesidades y su nivel de desarrollo. Esto les permite tener una visión solidaria, incluyente y transformadora en las comunidades donde se desenvuelven comúnmente ya que el tener una experiencia de vida que no solo les restituye sus derechos, sino que las educa en y para los derechos humanos.

En Yolia denominamos espacios educativos a los lugares en donde podemos desarrollar nuestra acción educativa, sean dentro de instalaciones concretas o sin la necesidad de una estructura física.

Actualmente contamos con tres espacios educativos los cuales están pensados para dar atención diversificada y particular a diferentes grupos de población con servicios específicos acordes a sus necesidades y momentos del proceso educativo.

Comunidad y Calle

  • Trabajo comunitario
  • Trabajo con grupos callejeros
  • Centro Juvenil
RESIDENCIA JUVENIL (RJ)

  • Servicio a niñas internas
  • Servicio a niñas de la comunidad