Modelo Educativo

Realizamos nuestra intervención desde un enfoque humanista bajo el Carisma Salesiano, desarrollado por San Juan Bosco. Partimos de la convicción de que en todo niño o niña pese a que haya vivido en un contexto adverso posee energías que si se cultivan de modo pertinente pueden llevar a optar por una vida digna, basada en valores universales con una actitud crítica y proactiva para su entorno.

Utilizamos un ambiente educativo familiar y comunitario como vehículo y propuesta de valores, donde se promueve un clima de familia, manifestado en relaciones interpersonales positivas entre educadores y educandos que promueven ideales y valores.

Salimos al encuentro de niños, niñas y adolescentes en contextos de alto riesgo social como son aquellas que viven en la calle o en comunidades marginadas a través de una manera solidaria con la intención de acercarles oportunidades que contribuyan a su desarrollo y mejoren su calidad de vida.

Los programas educativos con los que se cuentan corresponden directamente a las áreas formativas consideradas para la formación integral de las destinatarias. Las áreas formativas que se trabajan son: academia, higiene, salud, recreación, cultura, espiritualidad, desarrollo humano y laboral.

[notification type=”notification_mark”]Ejes educativos
El enfoque de género, las habilidades para la vida y los derechos humanos son tres elementos que unimos al Sistema Preventivo de San Juan Bosco y que permean de manera transversal los programas formativos que aplicamos en cada uno de nuestros espacios educativos.[/notification]

[notification type=”notification_mark”]Género
Se promueve la igualdad de género partiendo del postulado de que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. La igualdad de género implica que sean considerados los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas de mujeres y de hombres, siendo valoradas de la misma manera. No significa que hombres y mujeres tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del hecho de haber nacido hombre o mujer.[/notification]

[notification type=”notification_mark”]Habilidades para la vida
Vemos la necesidad de proporcionar herramientas que permitan a las destinatarias de nuestra intervención ajustarse a la vida cotidiana y la sociedad sin estigmatizarse, sino integrándose a la sociedad como una mujer con capacidades y habilidades sociales. Para esto es necesario un enfoque de habilidades para la vida que desarrolla destrezas para permitir que las adolescentes adquieran las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Identificamos las “Habilidades para la vida” como son las habilidades sociales e interpersonales, habilidades cognitivas y habilidades para manejo de emociones.[/notification]

[notification type=”notification_mark”]Derechos humanos
Un elemento que consideramos clave en la intervención y que da un sentido determinante a los procesos educativos es la vivencia y asimilación de los derechos humanos en los procesos grupales e individuales de las niñas, adolescentes y jóvenes ya que lo principal del proceso es que ellas mismas pueden apropiarse de cada uno de ellos dependiendo sus necesidades y su nivel de desarrollo. Esto les permite tener una visión solidaria, incluyente y transformadora en las comunidades donde se desenvuelven comúnmente ya que el tener una experiencia de vida que no solo les restituye sus derechos, sino que las educa en y para los derechos humanos.[/notification]

En Yolia denominamos espacios educativos a los lugares en donde podemos desarrollar nuestra acción educativa, sean dentro de instalaciones concretas o sin la necesidad de una estructura física.

Actualmente contamos con tres espacios educativos los cuales están pensados para dar atención diversificada y particular a diferentes grupos de población con servicios específicos acordes a sus necesidades y momentos del proceso educativo.

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Comunidad y Calle

  • Trabajo comunitario
  • Trabajo con grupos callejeros
  • Centro Juvenil

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RESIDENCIA JUVENIL (RJ)

  • Servicio a niñas internas
  • Servicio a niñas de la comunidad

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