Yolia surge en 1995 como fruto de la experiencia de un grupo de jóvenes que participaban en los procesos formativos del Centro Juvenil Salesiano de Coacalco en el Estado de México; sensibles a la problemática que vivían las niñas en situación de calle en la Ciudad de México se inicia el diseño de la propuesta de atención el cual se ha ido consolidando a través del tiempo.

Tras algunos años de experiencia en el trabajo de campo, en 2001 se inicia el trabajo de Residencia Juvenil en el Olivar del Conde y en 2003 se apertura el trabajo en el Centro de día en Santa María la Ribera, entendiendo a niñas y adolescentes en situación de calle y en riesgo contando con programas educativos y una estética con servicio a la comunidad. A partir de 2007 se inicia en esta misma ubicación el servicio de centro infantil para hijos de madres en situación de calle y de muy escasos recursos de la zona.

En 2010 se extienden los servicios a niñas y niños de la comunidad periférica a la Residencia juvenil además de las niñas internas atendidas iniciando también el oratorio salesiano sabatino abierto a la comunidad. A partir de este año se da un nuevo impulso al proyecto de academia de belleza fortaleciendo el área laboral, dando oportunidad de capacitación a adolescentes, jóvenes y madres de familia de escasos recursos. En 2011, se incorporan nuevas estrategias educativas, por una parte se inició un nuevo proyecto enfocado al circo social que busca fortalecer las habilidades de socialización en las beneficiarias, y por otra parte desde el área de salud mental se implementa un programa de arte terapia, en el cual mediante actividades artísticas se busca contrarrestar los factores de riego social como las adicciones obteniendo resultados positivos.
A partir de 2012 se estableció un convenio de colaboración con la COMAR (Comisión de ayuda a migrantes y refugiados de la Secretaría de Gobernación) para atender niñas migrantes refugiadas.

De 2005 a la fecha se han publicado 5 manuales de talleres educativos dirigidos a educadores y tres investigaciones.

Actualmente Yolia es miembro activo y parte del consejo nacional de CONANIMAC (Confederación Nacional Niños de México AC) y miembro fundador de Quórum con los niños y las niñas de la calle A.C.

Obtuvimos 1er. lugar en el Premio Junior League 2010 de impacto a la comunidad en atención a niñas en situación vulnerable y el 3° Lugar en 2015 por atención a niñas migrantes. Así mismo recibimos el premio estatal Unidos para ayudar 2014 de la Fundación del Dr. Simi.