Espacios

Nuestro objetivo

Ofrecemos a niñas, adolescentes y jóvenes en alto riesgo social y con experiencia de vida en la calle, una propuesta educativa con enfoque de género y basada en el sistema preventivo de San Juan Bosco que favorezca su desarrollo integral impulsándolas a ser protagonistas de su propia historia y su reinserción social.

Trabajamos para

Desarrollar habilidades sociales que les permitan establecer relaciones interpersonales positivas en los diferentes ambientes donde se desenvuelven.
Vincularlas a espacios, ambientes y oportunidades educativas que promuevan su sano desarrollo físico, cognitivo y emocional acordes a las necesidades específicas de su edad.
Educar en y para los derechos humanos en un ambiente de participación que las impulse a vivenciarlos y promoverlos en sus contextos.
Generar un ambiente que les permita reconstruir su imagen familiar y dar acompañamiento en el proceso de asimilación de la maternidad en su vida.
Contribuir a fortalecer los lazos familiares y promover la participación y el compromiso de las familias en los procesos educativos de las niñas

Mediante la intervención educativa se genera un acercamiento con niñas, niños y adolescentes para crear un vínculo de confianza  a través de actividades lúdicas, lo que nos permite detectar necesidades de atención y desarrollar estrategias que favorezcan la reducción de riesgos presentes en su entorno. 

Centro Juvenil

Utilizando la pedagogía y metodología desarrollada por San Juan Bosco, contamos con un espacio denominado Centro Juvenil para la atención de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las colonias periféricas a la Residencia Juvenil.

Mediante estrategias lúdicas se desarrollan actividades recreativas y educativas con la intención de formar en valores y desarrollar habilidades de prevención de riesgos.

Trabajo en Calle

Mediante la intervención educativa se genera un acercamiento y se busca crear vínculos de confianza con las niñas, niños y adolescentes acompañándolos en procesos de desarrollo personal.

A partir de 2016 establecimos un convenio con la organización Belga, Mobile School, para incorporar a nuestro trabajo la metodología y material desarrollado por ellos denominado Escuela Móvil.

Es un espacio que brinda atención a niñas y adolescentes en situación vulnerable y que genera acciones educativas y preventivas que promueven el desarrollo armónico, la participación comunitaria y la sana inserción social de las beneficiarias.

Favorecemos la estabilidad en las beneficiarias para desarrollar habilidades que les permitan elaborar y asumir su propio proyecto de vida. 

Niñas Internas

Las beneficiarias son niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad referidas por instancias de gobierno u otras organizaciones, niñas migrantes refugiadas canalizadas por la COMAR o niñas en condiciones de pobreza extrema asociada a problemáticas familiares como desintegración, maltrato, adicciones, etc. que ponen en riesgo su desarrollo.

Niñas Medio Internas

Se ofrecen apoyos necesarios para el acercamiento y acceso a diversos servicios así como la prevención de la deserción escolar mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, se promueve el desarrollo físico y la socialización mediante actividades recreativo culturales y formarlas en una conciencia crítica que les ayude a prevenir riesgos sociales presentes en la comunidad, utilizando los espacios y herramientas formativas desarrolladas para las niñas internas haciéndolas extensivas a niñas de la comunidad.